14/8/09

Un sonoro adios

Ayer murio Les Paul. Si no sabeis quien es os pongo un extracto de su biografia perteneciente a la wikipedia.

Les Paul, de nombre real Lester William Polsfuss (Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 9 de junio de 1915 - Nueva York, Nueva York, 13 de agosto de 2009) fue un guitarrista de jazz estadounidense y una de las más importantes figuras en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. Fue el pionero en el desarrollo de las guitarras de cuerpo sólido (la Gibson Les Paul, la cual ayudó a diseñar, es uno de los mejores y más conocidos modelos) y Grabación Multipista.

Nació en Waukesha, Wisconsin, hijo de George and Evelyn Polsfuss. Su nombre de nacimiento fue principalmente simplificado por su madre a Polfus, antes que adquiriera su seudónimo. También fue conocido como "Red Hot Red". Comenzó a interesarse por la música a la edad de 8 años, cuando empezó a tocar la armónica. Después de intentar con el banjo, empezó a tocar la guitarra. A los 13, Paul ya era semi-profesional como guitarrista de música country. A los 17 tocó con Rube Tronson's Cowboys. Poco después dejó la secundaria para unirse a Wolverton's Radio Band en St. Louis, Missouri en KMOX.
En los '30, Paul trabajó en
Chicago, Illinois en la radio, tocando música jazz. Realizó sus primeros dos discos en 1936. Uno fue acreditado a Rhubarb Red, y el otro fue como acompañante de la música de blues Georgia White.
En enero de 1948 Paul sufrió un accidente automovilístico casi fatal en
Oklahoma, en el que se lesionó sus brazo y codo derechos. Los doctores dijeron que no había manera de que recuperase el movimiento de su codo, y que su brazo permanecería siempre en la posición en la que los médicos la dejaran. Paul entonces les pidió a los cirujanos que ubicaran su brazo con un ángulo tal que le permitiera sostener y tocar la guitarra. Le tomó un año y medio recuperarse.
Falleció el
13 de agosto de 2009 en el "White Plains Hospital" en Nueva York debido a complicaciones con una Neumonía.

Él creo la guitarra mas famosa del mundo y todos a los que nos gusta el rock deberiamos estarle agradecidos, como dicen en la wiki...

Famosos usuarios del modelo les paul son Jimmy Page de Led Zeppelin, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Snowy White, The Edge de U2, Slash ex Guns N' Roses y actual Velvet Revolver,Tom Morello, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney guitarristas solistas de The Beatles Kirk Hammett y James Hetfield de Metallica, Billie Joe Armstrong de Green Day, Joe Perry de Aerosmith, Giancarlo Matzumura(solista), Mike McCready y Stone Gossard de Pearl Jam, Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne y líder the Black Label Society que tiene un diseño propio, Buckethead usa una muy modificada, con pastillas de alta distorsión, carátula completamente blanca y un Killswitch, Sam Olivares de la banda madrileña The Bleach, Mick Mars de Motley Crue, Robert Fripp de King Crimson, Billy Gibbons de ZZ Top, Mark Knopfler, John Fogerty , Carlos Santana, Paul Banks guitarrista y vocalista de Interpol, Ace Frehley ex-guitarrista líder de KISS, Juan Valdivia guitarrista de la banda zaragozana Héroes del Silencio, Porl Thompson guitarrista de The Cure también ha mostrado su fascinación por las guitarras lLes Paul, y las ES- 335, y ahora también muestra una cierta predilección por las guitarras Shecter, firma en donde tiene un modelo diseñado por él; John Frusciante de Red Hot Chili Peppers (pero solo en algunos conciertos de 2007).Eric Clapton también popularizó su uso, aunque hoy día se le identifica más con la Fender Stratocaster, y el argentino Pappo,también Frank Iero y Ray Toro guitarristas de My Chemical Romance, entre otros.




Le echaremos de menos quiza no tanto por su musica como por su invento



Lester William Polsfuss 1915-2009

2 comentarios:

tallero dijo...

Vaya, nos ha dejado alguien al que se le debe mucho dentro de la música, incluso los grupos más heavis. Yo no pude adquirir ninguna de sus marcas en esos días de adolescente en los que, con ilusión, quería formar mi propio grupo, pero bueno, me tuve que apañar con mi guitarra marca "APPLAUSE" (irónicamente, nunca conseguiría arrancar ningún aplauso del público, qué le vamos a hacer). En fin, que descanse en paz.

Sin azúcar dijo...

Quiza si alguna vez la hubieras enchufado a un ampli...