14/5/11

Rembrandt, un pintor atemporal

El otro dia, despues de tomarme mi cafe de por las mañanas tuve que salir corriendo a hacer una cosa urgente (ya me entendeis...) y se me olvido llevarme algo de lectura. Por suerte para mi, al alcance de mi mano estaba una biografia de Rembrandt de la editorial Taschen escrita por un tal Michael Bockemühl. La abri al azar por la pagina 59 y me dispuse a leer sobre "La percepcion visual como medio de comprension: Los Staalmeester"

He aqui lo que encontre:

...En sus retratos, Rembrandt no pretende superar la temporalidad del ser humano al eternizar esta una vez desligada del tiempo a traves del arte. Rembrandt tiende a superar la temporalidad mediante una forma de temporalizacion en la que la eternidad intemporal aparece en el presente. La intencion del pintor no es prolongar lo temporal y efimero del ser humano hasta la eternidad, sino temporalizar lo eterno del mismo (Que no depende de condiciones temporales), O sea trasladarlo a un presente palpaple

Este texto me lleva sacar dos conclusiones, primero que Bockemühl no tenia ni puta idea de lo que estaba diciendo, y el traductor menos. Y segundo que la realidad supera siempre a la ficcion como demuestra el Trio Comentarista de Les Luthiers

Mis alumnos me preguntan si esta afasia contrapuntística en la temática de Mastropiero imbrica la totalidad intrínseca de su producción, en tanto causa efecto en la consecuencia posterior, o más bien como consecuencia posterior, en una causa efecto anterior, epónima, inmarcesible, fáctica o utsupra.
Yo siempre les contesto, que NO....Que no sé...




De todas maneras que esto no os impida interesaros por este gran pintor, autor de obras atemporales


No hay comentarios: