20/12/11

Mujeres Histéricas (Historia de la histeria)

A día de hoy, con los avances tan maravillosos en temas de igualdad de sexos la mayoría de la gente sobre todo si es joven puede llegar a pensar que antiguamente la situación de las mujeres era mala "relativamente". Quizá nuestra mentalidad del siglo XXI nos juege una mala pasada y nos haga creer que esto es lo mas denigrante a lo que el sexo femenino se ha tenido que enfrentar en el pasado



Nada mas lejos de la realidad, hoy niños y niñas vamos a hablar de La Histeria Femenina o El sindrome de la malfollada.


La histeria femenina era una enfermedad diagnosticada hasta mediados del siglo XIX.  Fue el diagnóstico habitual de un amplio abanico de síntomas, que incluían desfallecimientos, insomia, retención de fluidos, pesadez abdominal, espasmos musculares, respiración entrecortada, irritabilidad, pérdida de apetito y tendencia a causar problemas (Ya sabéis que enfermedad tienen todos los adolescentes del universo).

La histeria, que los griegos habían descrito como el “útero ardiente” y Galeno, importante médico del siglo II, explico como una enfermedad causada por la privación sexual en mujeres particularmente pasionales. La histeria se diagnosticó frecuentemente en vírgenes, monjas, viudas y en ocasiones mujeres casadas (humm...). La prescripción en la medicina medieval y renacentista era el coito si estaba casada, el matrimonio si estaba soltera y el masaje como último recurso. Se convierte en una especie de plaga entre las mujeres de la época victoriana. Cualquier comportamiento extraño ( fuera de los cánones machistas de la época, como por ejemplo pensar) es considerado como un claro síntoma y la paciente es enviada inmediatamente a recibir tratamiento, un tratamiento llamado Paroxismo Histérico y que consiste en un "masaje relajante" del clítoris de la paciente por parte del medico.


Tras leer este articulo el porcentaje de alumnos geeks masculinos de medicina subió un 10 %

A finales del XIX la cantidad de mujeres que acuden a la consulta es tal, que a los médicos se les acaba por ir el asunto de las manos y empiezan a inventar todo tipo de artefactos que les ahorren el trabajo. He aquí el nacimiento del vibrador

Modelo steampunk

La vibro-electra pídela en tu teletienda mas cercana

Modelo a Vapor con el peligro de que si te hacías un corte con el oxido era muerte segura

Modelo antidisturbios también llamado "Por eso tardan tanto las mujeres en ducharse"
La variedad de vibradores era inabarcable, de vapor, de gas, con baterías, eléctricos, a pedales, la imaginación y la inventiva de la época parecía no tener limites y este nuevo aparato pronto traspaso las paredes de las clínicas para ser comercializado con éxito como una manera de tener a las mujeres relajadas y contentas, todo ello con grandes eslóganes como  “La vibración es la vida”, “La vibración proporciona vida y vigor, fuerza y belleza”, “El secreto de la juventud se ha descubierto en la vibración” o mi favorito “Porque tú, mujer, tienes derecho a no estar enferma”

El fin de la histeria como enfermedad se dio con el avance de la medicina y los diagnósticos, también se ha argumentado que todo lo que cambió fue la consideración de los médicos. Con tantos síntomas posibles la histeria era un diagnóstico donde caía cualquier estado que no se podía identificar fácilmente. El número de casos decreció hasta que no quedó ninguno. Freud (otro iluminado) reclasifico la mayoría de estos casos como neurosis.

¿Y los vibradores, como es que ahora no se anuncian en la tele y hablar de ellos no esta normalizado?  Cuando en los años 20 empezó a ser protagonista de algunas películas porno perdió su estatus de herramienta medica y se convirtió en un objeto tabú.

No hay comentarios: