11/9/09

Cordobeses muy cordobeses: Hoy, el Queco


Hoy inauguramos un ciclo dedicado a cordobeses que son muy de aqui y el primero en pasar es Manuel Ruiz el Queco. Cantante y compositor de letras de exito lleva muy a gala representar a la cuidad que ama por cualquier parte del mundo donde vaya y yo me pregunto ¿Eso es bueno?


Cordobes universal representativo


¿Por que pregunto si es bueno que este hombre represente a la ciudad? Muy facil, primero porque es el creador del aserejé, lo que significa que lo odian en medio mundo y el otro medio quiere venir a asesinarlo (Lo que seria un incentivo interesante del turismo "Venga a matar al Queco, niños menores de 7 años gratis")


El segundo punto en contra es la imagen que da de Cordoba en sus canciones por ejemplo, en Mi Barrio. De las que os pongo un extracto.


En mi barrio, la ley es del mas fuerte

quien habla se arrepiente . . y en mi barrio

En mi barrio, rondan las fronteras,

maderos en rancheras . . en mi barrio

Los niños tienen miedo de engancharse,

mendigos moribundos en las aceras

madres que se alquilan en la calle

sobrevivir es mas facil entre rejas que . . .

En mi barrio,ni estamos los que somos,ni somos los que estamos,

quien de aqui se marcha, vuelve tarde o temprano

y a mi barrio

En mi barrio, ni estamos los que somos,ni somos los que estamos,

quien de aqui se marcha, vuelve tarde o tempranoy a mi barrio

Y a mi barrio . . . En mi barrio, quien nace está marcado,

su futuro es marginado


¿Maderos en Rancheras? O el Bronx forma parte de esta ciudad y yo no lo sabia o se lo invento para parecer mas guay, sobre todo porque él nacio en un barrio obrero normal y corriente.


Su Barrio donde hasta los murcielagos son gigantes...

Para que os hagais una idea mas formada de la tematica de su discografia y la imagen que da de esta humilde ciudad os pongo dos cancioncillas mas Perros de la noche y Caballo maldito (sic)







¡Nos vemos en nuestro proximo Cordobes muy cordobes!

No hay comentarios: