10/11/10

Soy Refor, ¿De que quieres reirte?

Quereis reiros de: El DVD Japones

Ya esta aqui la primera critica decidida por vosotros con vuestras votaciones. Se trata de un DVD japones que un cliente me trajo de sus vacaciones en Tokio como souvenir.

Si observamos con detenimiento la caratula

Descubriremos que esta escrita en un, a mi entender, perfecto japones, lo que nos da muy pocas pistas sobre lo que vamos a ver haciendonos temer lo peor ( Me remito a cualquier volumen de Japanarama!, a Takeshi Kitano y a esa extraña pero perturbadoramente erotica obsesion que tienen por meter a adolescentes en bikini en bañeras de agua hirviendo)

Nuestras unicas pistas fiables son una fecha, 2008, y una especie de dibujo de dos samurais batiendose en duelo en la nieve junto a un par de imagenes de lo que parece un concierto.

Armandome de valor introduje el disco en mi DVD recordando para mi tranquilidad que la industria nipona es responsable de grandiosas producciones como Los caballeros del Zodiaco ( Saint Seiya) Sailor Moon con actores reales o un episodio piloto sobre una serie que mezclaba Spiderman con robot gigantes estilo Power Rangers.

Si he de ser sincero mi primera impresion fue de una profunda decepcion; Mi reproductor no era multizona por lo que no leia el disco. Cogi mis bartulos y me mude al Pc para ya por fin empezar la proyeccion.

Por lo que se puede apreciar en los primeros minutos de este documental se trata de una cabalgata de tambores enormes y carrozas gigantescas que son como dioramas sobre samurais y leyendas tradicionales iluminadas por dentro bastante espectaculares

Tra enseñar cinco o seis carrozas aparecen en un escenario parecido a los de Television española en los años 70 la abuela japonesa de Slash y la prima de Yoko Ono gritando

Para despues de la cancion volver a ver mas carrozas seguidas de otra actuacion de las mismas que dan paso a mas carrozas que nuevamente devuelven la conexion al estudio donde nos recibe nuevamente la abuela de Slash ya con visibles signos de fatiga.

¿Pillais el ritmo? Pues asi unas mil doscientas veces. Cuando ya parece que nunca vas a poder dejar de ver carrozas y actuaciones una escena nueva, suben las carrozas a barcos y las pasean por el puerto entre fuegos artificiales. El problema es que los directores de cine japoneses todavia no han descubierto la elipsis narrativa con lo que nos toca ver embarcar a tooooodas las carrozas antes de que una nueva cancion de por terminado el documental.
En una escala de uno a diez donde uno es estretenidisimo y diez lo mas aburrido del universo le doy un doce a pesar de las carrozas.
Si quereis saber algo mas sobre el festival de este documental, se llama Aomori Nebuta y es uno de los mas importantes de Japon. En youtube hay videos como este.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estos japos sí que saben desfilar con carrozas a lo grande, nos han dejado por los suelos a nuestra cabalgata de Navidad por la Fuensanta que, dicho sea de paso, recorría las calles por las que tiene lugar la Velaílla. Por otro lado, Refor, una crítica constructiva y realista, teniendo en cuenta las fotos, espero que se esmeren para el próximo documental, es de este tipo material que, a pesar de ser de un frikismo innegable, no me voy a parar a ver XD (by alex).