8/2/12

Pioneros sobrenaturales del cine

Esta semana ha muerto Bill Hinzman, considerado por muchos el primer zombie del cine puesto que apareció en La noche de los muertos vivientes de Romero. Su hija ha declarado que pidió expresamente ser incinerado por que si no "podía volver". Como homenaje hoy repasaremos las primeras películas y apariciones de seres sobrenaturales en el celuloide.

¿Descanse en Paz?
A pesar de lo que la mayoria piensa, Bill para mi no fue el primer zombie, quiza si lo fue en la imagen (Traje, lentitud...) pero no en el fondo. Los primeros Zombies datan de 1932, de la famosa pelicula La legión de los hombres sin alma (White Zombie) Una mezcla del argumento del Gabiete del Dr. caligari, Vudu y Bela Lugosi con perillaComo dato curioso os dire que la pelicula se hizo gracias al exito de una obra de Broadway de Kenneth Webb titulada Zombie, que estaba libremente basada en la novela La isla mágica de Seabrook, libro que merece una mención aparte



Otro muerto viviente pionero fue Boris Karloff en The walking dead, al interpretar al primer zombie "bueno"



En el apartado de Vampiros tenemos al celebérrimo Max Schreck, protagonista de una de mis películas favoritas, Nosferatu de 1922. La historia de esta película es de sobra conocida, al no poder contar con los derechos de la novela de Drácula, se cambiaron ciertas cosas para intentar evitar una demanda que al final condeno a F. W. Murnau, el director, a destruir todas las copias, por suerte algunas que ya estaban distribuidas se salvaron.



La película esta rodeada de cientos de leyendas como que Schreck era un vampiro de verdad, que la actriz era una toxicómana contratada para que la mordieran de verdad, desaparecidos, etc etc. Todas estas habladurías se llevaron al cine como ciertas en La sombra del Vampiro, pelicula recomendable que no suele gustarle a la gente.



 Para ver al primer licántropo del cine hay que remontarse hasta el año 1913 cuando se hizo el cortometraje  Werewolf de Henry MacRae, la historia trata de una india navajo que se convierte en bruja tras el asesinato de su marido y que educa a su hija en el odio a los blancos que buscará venganza convirtiéndose en licántropo. Lástima que no haya manera humana ni loba de verla.

La siguiente fue Werewolf of London de 1935 dirigida por Stuart Walker en la que Henry Hull interpretaba a un científico británico al que un lobo mordía en pleno Tibet (Ojalá hubiera pasado Tintín por allí) y que regresaba a Londres con la particularidad de convertirse en una bestia semihumana sedienta de sangre durante la luna llena.



Y con esto doy por terminado este articulo dejándome en el tintero cosas como el primer vampiro español, el primer hombre lobo en moto y el primer Frankenstein o la primera momia. Todo se andara

No hay comentarios: