23/1/14

Las cuatro amazonas de la música; Ma Rainey, Menphis Minnie, Sister Rosetta Tharpe y Wanda Jackson

Hoy me dispongo a rendir tributo a cuatro de las mujeres mas grandes de la historia de la música, y aun así muy poco conocidas para el gran publico, autenticas pioneras que sirvieron de inspiración a algunos de los mejores músicos desde los años 30 hasta ahora.

Ma Rainey


Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey nacio en Georgia en 1886, fue una cantante negra de blues clásico, una de las primeras (Si no la primera) que introdujo el acompañamiento de piano o de orquesta de jazz.
Hija de artistas ambulantes, se crió viajando de pueblo en pueblo y debutó a los 14 años .Fue mentora de Bessie Smith, e influenció a grandes figuras como Ethel Waters y Billie Holiday. A los 40 años grabo unas cien canciones que ejemplifican un tipo de blues urbano haciendo varias giras con los Rabbit Foot Minstrels.

Recibió el nombre de “madrina del blues” en un momento en que la sociedad sureña estadounidense consideraba a las mujeres negras “como depravadas sexuales” y las relegaba a los puestos de trabajo más duros y “menos femeninos”. Ma Rainey luchó por sus derechos y así lo demostró aceptándose y mostrándose a sí misma como mujer negra y fuerte

Las protagonistas de sus canciones normalmente abandonan a su hombre y asumen su independencia aumentando la seguridad en sí mismas. Ademas pone en cuestión la institución del matrimonio monógamo en Blame it on the blues (la culpa es del blues) y rechaza explícitamente que la sexualidad sea exclusiva del matrimonio.

Se caso a los 14 años y se retiró a los 47 años, muriendo a los 53 por problemas cardíacos.







Memphis Minnie



Nació en una granja de Luisiana en1897. Su verdadero nombre era Lizzie Douglas. Era la mayor de una familia de 13 hermanos. De pequeña trabajaba cantando en las calles de Memphis para recibir algo de dinero, y adoptó el nombre de Kid Douglas.

En 1929 conoce al guitarrista Joe McCoy que se convertiría en su segundo marido. Formaron un dúo que duró 5 años y tuvo considerable repercusión en el mundo de la música. Entre los años 40 y comienzo de los 50, su prestigio creció poco a poco. No sólo cantaba sino que tocaba la guitarra muy bien (una virtuosa) con un gran dominio del escenario. Realizó giras por todo el país con grandes músicos como Big Bill Broonzy.

En 1961 muere su tercer esposo de un problema de apoplejía. Al poco tiempo, ella sufre de un problema similar que le generó problemas para hablar. A fines de los 60 no podía hablar ni tocar la guitarra muriendo en 1973, tras pasar sus últimos días arruinada y sin el reconocimiento que se merecía en clínicas y asilos.






Rosetta Tharpe





Nació en 1915 en Arkansas fue también conocida como Sister Rosetta Tharpe, fue una pionera vocalista de gospel que adquirió gran popularidad en los Estados Unidos en las décadas de 1930 y 1940 con una mezcla única de letras espirituales y acompañamiento rock and roll

En un intento de cruzar la línea entre la música sagrada y la música laica, su particular estilo y forma de actuar dejó una marca en los artistas gospel más convencionales como Ira Tucker, o los Dixie Hummingbirds.

Empezó a tocar y cantar con cuatro años, y era anunciada como 'La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto', acompañando a su madre, una evangelista de la Iglesia de Dios en Cristo que tocaba la mandolina y predicaba en iglesias del Sur su estilo era único, tocaba las notas como los músicos de jazz y pinzaba la guitarra como Memphis Minnie

Espíritu indomable, en 1970, debido a la diabetes, se le amputó una pierna aunque eso no la paró y dio más actuaciones hasta que murió en 1973









Wanda Jackson




Wanda Jean Jackson vino al mundo en 1937 en Oklahoma y es considerada la primera cantante femenina de rock and roll.

Descubierta por el cantante country Hank Thompson en una fiesta de su instituto. Jackson logró un gran y continuo éxito en Europa, Asia y Australia aunque nunca tuvo ese mismo nivel de fama en Estados Unidos. Viajó en giras importantes al lado de gente como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly aunque nunca se la trato de igual a igual.

Fue también la primera cantante de country que grabó un álbum en vivo, Jackson y su esposo y manager, Wendell Goodman, abandonaron la música rockabilly en 1971 y estuvieron los siguientes 25 años interpretando gospel en distintas iglesias, estilo donde también grabaron álbumes de gran notoriedad

En 1995 se dio cuenta de que era muy conocida entre los nuevos fans del rockabilly y volvió a las andadas siendo su mejor disco de esta época The party ain´t over producido y arreglado por Jack White







No hay comentarios: