25/4/12

Reyes Leones o Huevones, el plagio en en mundo del cine

Que las historias originales ya no abundan en Hollywood no es un secreto, la crisis imaginativa y de presupuesto hace que cada vez mas las productoras apuesten por formulas que han demostrado que funcionan y nos inunden de remakes, reboots, secuelas, precuelas y secuelas de precuelas. Lo peor viene cuando copian descaradamente algo e intentan hacértelo pasar por original. quizá antes de la existencia de internet resultaba algo sencillo pero ahora las posibilidades de ser pillados son casi del 100%. Hoy de todas maneras no vamos a hablar de Los Juegos del Hambre y Battle Royale ni del Cisne Negro y Perfect Blue, hoy vamos a tocar la fibra sensible al niño que toda mi generación lleva dentro, vamos a hablar de El Rey León.

Pues si niños y niñas, Disney tuvo a bien fusilar un manga de Osamu Tezuka (padre del Manga moderno), que comenzó a publicarse en 1950. Su nombre en japonés es Leo, y su publicación duró cuatro años. Contaba las aventuras de un león blanco. En 1965 comenzó a emitirse el Anime en Japón. La versión del anime a otros idiomas como castellano o inglés no vieron la luz hasta 1984 (aunque en 1993 volvió a doblarse).

A saber, dos leones huérfanos (Kimba y Simba) acompañados de un ave parlante, un baduino sabio, una pareja de amigos comicos y su novia se enfrentan a un malo tuerto (o con cicatriz) y su hueste de hienas.

Veamos algunas imagenes...






La verdad es que Disney se tomo la molestia de plagiar hasta el mas mínimo detalle variando solo lo suficiente para evitar demandas como hace cuando realiza una película sobre un cuento popular, todo un trabajo por su parte, como la forma con la que Kimba y Simba se comunican con sus padres fallecidos


Lo que llevo a ciertas indirectas con muy mala leche... (imposible de encontrar en castellano)




En una primera instancia Disney negó conocer la obra de Tezuka, y justificó estos parecidos como casualidades o coincidencias. (las ideas están en el aire y todo eso) Coincidencias como que en los primeros bocetos de la pelicula Simba fuera un león albino como se supo gracias a los extras del DVD



Al final las demandas y todo eso quedaron en nada por la muerte del autor y la bancarrota de la empresa que tenia los derechos del anime (cosa que a día de hoy tampoco esta muy clara) y la empresa de Mickey Mouse gano mas de un Billón de Dolares con todo ese rollo del ciclo de la vida. Como siempre estas muestras de poca ética y respeto al trabajo de otros quedaran desdibujadas por el hecho de que el plagiador es mas famoso y eso lo convierte automáticamente en el original como en el caso de los cazafantasmas y los verdaderos cazafantasmas.

Desde aquí mi mas sentido pésame a Kimba el Rey León bastardo

No hay comentarios: